Bogobots es campeón en TMR2011

El equipo Bogobots es el campeón en el Torneo Mexicano de Robótica del 2011 en la categoría de robots humanoides kid-size.

Haciendo gala de sus capacidades, el equipo de robots "Bogobots" del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México se alzó con el Primer Lugar en el Torneo Mexicano de Robótica el pasado 6 de mayo.

Los integrantes del equipo de desarrollo de los Bogobots son el Dr. Alejandro Aceves López, junto con los alumnos Erick Rogelio Cruz Hernández, Guillermo Villarreal Pulido, Sergio Vladimir Alcala Alcaraz, Lessly Marlene Sabido Calzada, Francisco Javier Zamora Sepúlveda, Aarón Rodríguez Trejo, Roberto Castilla Meléndez, Oscar Rodrigo Hernández Panczenko y David Alonso Quiroz Rochell.

También participaron otras instituciones como la UNAM, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y Universidad de La Salle, el Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan (ITSSMT), la Universidad Veracruzana y el CINVESTAV.

Ésta victoria refleja los esfuerzos de los todos integrantes del equipo de desarrollo de los Bogobots, junto con las habilidades y aptitudes que el Tecnológico de Monterrey genera en sus estudiantes de las carreras de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE), Ingeniero en Sistemas Digitales Y Robótica (ISDR), Ingeniero en Mecatrónica (IMT), así como en los posgrados de Maestría en Ciencias de la Ingeniería (MCI) y del Doctorado en Ciencias de Ingeniería(DCI).

Los resultados los puedes consultar en la págian del evento (http://tmr.itam.mx/resultados.html). 

El ITESM-CEM hace investigación en robótica

El Campus Estado de México trabaja en la siguiente generación de robots que en un futuro apoyen en las funciones y actividedes de riesgo para la humanidad.

El artículo completo lo puedes leer en la Revista virtual de InTech, abril-junio 2011, páginas 20-21 (http://www.intechmexico.com.mx/intech/). 

COMECYT apoya a Bogobots

Gracias al apoyo otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), alumnos de posgrado que participan en el proyecto de desarrollo de robots Bogobots-TecMTY podrán viajar a Singapur y participar en la categoría de humanoides Kid-size de RoboCup a celebrarse del 19 al 26 de junio del 2010.

El COMECYT a través de su Programa de apoyos, premios o reconocimientos a estudiantes destacados en Ciencia y Tecnología apoyó a nuestros estudiantes mexiquenses inscritos en la maestría en ciencias de la ingeniería del campus que participan en el diseño y desarrollo de los robots Bogobots.

Si quieren conocer más detalles de este excelente programa, consulta la página del Consejo (http://comecyt.edomex.gob.mx). 

Recibimos apoyo del CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de la Federación Mexicana de Robótica (FMR) destinó recursos especiales para que equipos mexicanos puedan sufragar los altos costos de traslado para participar en las competencias de robótica humanoide RoboCup 2010 que se desarrollan del 19 al 26 de junio en Singapur.

Particularmente el equipo Bogobots expresa su agradecimiento a este tipo de apoyos para continuar desarrollando y mejorando la tecnología de nuestros robots humanoides.  

Participamos en RoboCup 2010

Guillermo Villarreal Pulido egresado de la carrera de Ingeniero Mecatrónico y Erick Rogelio Cruz Hernández alumno de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería del Campus Estado de México, asistieron a la competencia internacional de robótica RoboCup 2010, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Singapur, durante los días 19 al 25 de junio del año en curso. Participaron en partidos de futbol robótico contra otros 24 equipos de todas partes del mundo. Esta competencia abre la oportunidad a los estudiantes de aplicar sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades, principalmente en las áreas de robótica, programación, mecatrónica, electrónica y control automático. Los resultados los pueden consultar en la página oficial del evento (Robocup 2010).

Bogobots busca su clasificación a RoboCup 2010

Este año el equipo de robótica humanoide está realizando todos los preparativos necesarios para estar presentes en las competencias de RoboCup en Singapur del 14 al 25 de junio del 2010.

Para ello se redactaron dos documentos y se hizo un video.

Qualification for RoboCup Humanoid League 2010

Competition class Kid Size
Video http://www.youtube.com/user/vladimiralcala
Team description paper TDP Bogobots-TecMTY kid-size team 2010 V3.1.pdf
Robot specifications Bogobot - Robot Specification 2010.pdf

Bogobots pierden por autogol en Campus Party

En el partido celebrado dentro del evento Campus Party, nuestro equipo sufrió una desafortunada derrota ante los Cyberlords de La Salle. Un autogol del robot número 2 en el primero tiempo, marcó la diferencia que a la postre no pudimos remontar. El encuentro comenzó trabado, con robots cayendo y analizando las condiciones del terreno de juego, tal vez porque nunca antes habían jugado en el 'estadio' Expo Bancomer.

En la segunda parte los robots se notaban 'desencanchados', y aunque hubo situaciones de peligro, ya ninguna de las porterías fue vencida, dando el triunfo a los estudiantes de La Salle.
El partido se llevó a cabo bajo el reglamento internacional que estipula dos tiempos de 10 minutos cada uno.
Checa el video del partido:.(liga a video 1) (liga a video 2)

Universidad La Salle vs. ITESM Campus Estado de México

El equipo Cyberlords La Salle-Cinvestav de robots humanoides jugadores de futbol, se enfrentarán con el mejor equipo del continente americano de robots humanoides. Un emocionante partido de exhibición que dejará un buen sabor de boca a los amantes del balompié y a aquellos que nunca se han interesado por este deporte. El encuentro tendrá lugar el sábado 14 de noviembre dentro del evento Campus Party.

Bogobots # 1 en el Torneo Mexicano de Robótica

El equipo Bogobots del TEC-CEM jugó la final de la categoría humanoides enfrentando al equipo campeón internacional, los Dramstard Dribblers de Alemania. Los meimbros del equipo se sienten muy orgullosos porque todo el trabajo desarrollado en el laboratorio les ha valido para superar a los equipos mexicanos de otras instituciones y con ello obtener el segundo lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2009.

Bogobots # 7 en RoboCup

El equipo Bogobots del TEC-CEM participó en el torneo internacional RoboCup 2009 que se celebró en Austria. En esta ocasión el equipo se colocó en el 7° lugar general, lo cual lo convirtió en el mejor equipo de América.

 

 

Participarán en copa de futbol con robots

Un grupo de ingenieros mexicanos, egresados del Tec participarán en esta justa, a efectuarse en China. Nota del Universal, Viernes 11 de julio de 2008 por Dalia de Paz Salazar. Leer la nota original selecciona aqui.

Bogobots fue a Robocup Austria 2009

Del 29 de junio al 5 de julio de 2009 se dieron cita los mejores robots de los equipos de todo el mundo para competir en el campeonato mundial de robótica inteligente en Graz Austria. Mas de 3000 participantes de alrededor de 40 paises compitieron en robots futbolistas, de rescate y de servicio. El equipo BOGOBOTS participó en la categoría de robos humanoides kid-size.www.robocup2009.org.

Jóvenes talentos en robótica viajan a Singapur 2010

Estudiantes de Naucalpan, Ecatepec y Atizapán viajarán al país asiático para participar en la competencia internacional RoboCup 2010, que se llevará a cabo del 19 al 25 de junio. Nota del Universal, jueves 17 de junio de 2010 por Laura Islas. www.robocup2010.org. Para leer la nota original selecciona aqui.