Amaia Arribas Urrutia

 

 

 

 

 

e-mail: amaya.arribas@itesm.mx

 

Ubicación: Aulas II, Planta Alta. Departamento de Comunicación y Arte Digital.  Extensión 2007.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si deseas conocer un poco más de mi perfil académico y profesional, aquí tienes más información.

 

Š      Doctorado en Ciencias de la Información, por la Universidad del País Vasco, EspaĖa.

 

Š      Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, por la Universidad Autónoma de Barcelona, EspaĖa.

 

Š      Investigadora en la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Áreas de investigación: Comunicación organizacional y nuevas tecnologías.

 

Š      Responsable del programa de extensión del departamento de Comunicación. Coordinadora académica del Diplomado en Comunicación Empresarial Estratégica del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Campus Santa Fe, Sede República Dominicana y Sede Ecuador.

 

Š      Corresponsal en México de la revista Dircom. (Argentina).

 

Š      Ha impartido cursos de doctorado y maestría en la Universidad de Murcia, en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Xalapa y en la Universidad de Celaya.

 

Š      Miembro de Media Ecology Association (MEA) de EEUU.

 

Š      Miembro del Grupo de Investigación del WIP (World Internet Project).

 

Š      Miembro del Grupo de Investigación “Comunicación social, Cultura y Tecnología” (Cód. E053-07), de la Universidad de Murcia.

 

Š      Miembro del Comité Editorial de la revista Palabra Clave de la Universidad de la Sabana (Colombia).

 

Š      Evaluadora de la revista Cuadernos de Administración de la Universidad Javeriana (Colombia).

 

Š      Miembro del Comité Académico de la Sociedad Iberoamericana de Periodistas en Internet.

 

Š      Asesora en 2 Proyectos del Diplomado de Innovación Gubernamental, del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe (2005).

 

Š      Docente en la licenciatura de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Murcia, EspaĖa, de enero 2002 a julio 2004.

 

Š      Disfrutó de una beca predoctoral del Gobierno Vasco (4 aĖos) para investigación, y otra beca del la Universidad del País Vasco (2 aĖos) como asistente.

 

Š      Ha desarrollado una amplia actividad investigadora con numerosos artículos especializados en periódicos, libros y revistas tanto nacionales como internacionales (Excelsior, Milenio, Latina, Bocc, Revista Mexicana de Comunicación, Milenio, E-comunicación, Palabra Clave, Convergencia, Revista Iberoamericana de Comunicación, Trípodos, Comunicación y Sociedad, Zer, Question, Ambitos, Chasqui, Media Comunicación...), y ha participado con ponencias en conferencias científicas sobre su actividad en diversos foros de comunicación social (ALAIC, SIPI, CIESPAL, CISIC, CONEICC, Observatorio para la Cibersociedad... ).

 

Š      Fungió como Copy-creative en una agencia de publicidad, documentalista en el Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia para la catalogación e informatización de expedientes del Archivo Histórico, colaboradora en el periódico CANTERA DEPORTIVA, redactora y locutora de Radio Nacional de EspaĖa, redactora y locutora de un programa semanal, en RADIO MOZOIO, de Galdakao, redactora y locutora en la emisora RADIO POPULAR (Cadena COPE), en Bilbao, redactora y maquetadora en el periódico UNIBERRIAK, editado por el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco.

 

Š      Ha realizado Estudios de Comunicación Interna a: la empresa aeronáutica ITP, la multinacional ERICSSON, el operador global de telecomunicaciones EUSKALTEL, la empresa de trabajo temporal VEDIOR-LABORMAN, el ente público de Radio y Televisión Vasca (EITB), la Universidad del País Vasco, la aseguradora SEGUROS BILBAO, la multinacional de alimentación AGRA, la empresa de ingeniería SENER, la consultora en Tecnologías de la Información SOCINTEC, el CONSORCIO DE AGUAS, el ENTE VASCO DE ENERGÍA, la entidad financiera BBK, Unilever, Johnson & Johnson (México)... .

 

 

Mi último artículo publicado fue en el diario 24 horas., el 5 de septiembre de 2012. Consúltalo