"05comienzo_1.gif"
por José Luis Gómez Muñoz       
http://www.globalcomputing.com.mx/

Para ejecutar Mathematica primero selecciona en el menú de "Inicio" de Windows el submenú "Todos los programas". Después selecciona la carpeta "Wolfram Mathematica, y finalmente selecciona Wolfram Mathematica 7", como se muestra en la siguiente figura:

"05comienzo_2.gif"

La siguiente imagen muestra lo que debes ver en la computadora: Arriba el menú principal de Mathematica, abajo una ventana (llamada Notebook, como cuaderno en Inglés) donde escribiremos nuestros cálculos:

"05comienzo_3.gif"

Presiona el ratón sobre el Notebook (ventana blanca) y escribe 2+2

"05comienzo_4.gif"

A continuación, con el cursor parpadeando junto al último 2, oprime al mismo tiempo las teclas [Shift] y [Enter]. Después de unos cuantos segundos, Mathematica responderá con el resultado de la suma, como se ve en la siguiente imagen

"05comienzo_5.gif"

Como puedes ver, los cálculos en Mathematica tienen una estructura de entradas (In) escritas por el usuario y salidas (Out) generadas por Mathematica. Es muy útil poder visualizar esa estructura, para eso cambiaremos el formato del Notebook.
La siguiente imagen muestra que primero debes elegir "Format" en el menú de Mathematica. Después elige "Stylesheet. A continuación elige Creative, y finalmente elige NaturalColor"  

"05comienzo_6.gif"

Tu Notebook habrá cambiado a un formato que permite identificar fácilmente entradas y salidas con los colores.
Antes de escribir el siguiente cálculo, debes asegurarte que aparezca una línea horizontal debajo del resultado. Si no aparece, oprime con el ratón debajo del marco café, como muestran las flechas rojas en las siguientes dos imágenes

"05comienzo_7.gif"

La siguiente imagen muestra la linea horizontal debajo del último resultado

"05comienzo_8.gif"

Escribe 2*2*2*2*2. Verás que lo que escribes reemplaza a la línea horizontal, creando una nueva entrada, como se ve en la imagen siguiente:

"05comienzo_9.gif"

Oprime al mismo tiempo las teclas [Shift] y [Enter]. Después de unos cuantos segundos, Mathematica responderá con el resultado de multiplicar cinco veces dos, ya que el asterisco indica multiplicación.

"05comienzo_10.gif"

En la siguiente liga puedes ver un pequeño video que incluye la creación de comentarios, títulos y otros textos además de cálculos en un documento de Mathematica:
http://www.wolfram.com/broadcast/screencasts/handsonstart/
http://url.wolfram.com/ejgSmQ/
.

"05comienzo_11.gif"
Autor: José Luis Gómez Muñoz

     Global Computing S. A. de C. V.
Florencia 57 Piso 10-01
Col. Juárez C.P. 06600
México D.F.
México
+52-(0)55-5525-2215
Fax: +52-(0)55-5514-4225

Adriana Vadillo avadillo@mx.inter.net

Hector Vadillo  hector.vadillo@prodigy.net.mx

http://www.globalcomputing.com.mx/

Spikey Created with Wolfram Mathematica 7.0