Graficando líneas y parábolas en Excel


Contenido

  1. ¿Qué vas a hacer en esta práctica?

  2. Ejemplo paso a paso

  3. Comandos de Excel que fueron utilizados

  4. Comandos de Excel en Inglés

  5. Ejercicios


¿Qué vas a hacer en esta práctica?

En esta práctica vas a utilizar Excel para graficar líneas de la forma y=mx+b, con la ventaja de que al cambiar los valores de m o de b la gráfica se actualiza inmediatamente. Como ejercicio construirás una página similar para graficar parábolas de la forma y=ax2+bx+cx

Contenido


Ejemplo paso a paso

Vamos a graficar una línea de la forma y=mx+b. Comenzamos con una hoja nueva de Excel

Escribe en la celda B2 la oración "Pendiente m=" y en la celda B3 la oración "Ordenada b=":

Las celdas C2 y C3 van a ser usadas para los valores numéricos de m y b. Para indicar que estas celdas son especiales, vamos a colorearla de amarillo. Selecciona con el ratón las celdas C2 y C3:

Elige Celdas en el menú Formato de Excel:

En la ventana de Formato de Celdas elige la pestaña Tramas. Elige algún color, por ejemplo el amarillo, oprime el botón Aceptar:

Las celdas C2 y C3 tienen ahora color para indicar que, cuando la hoja esté terminada, esas son las únicas celdas que debo modificar.

En la celda C2 y C3 pon valores numéricos:

Escribe valores para la variable x, desde -4 hasta 4:

A continuación escribe en la celda C5 la siguiente fórmula.

=CONCATENAR("y=",C2,"x + ",C3)

Oprime Enter, en la celda C5 aparece la fórmula de la línea que vamos a tabular y graficar:

En la celda C6 escribe la siguiente fórmula:

=$C$2*B6+$C$3

(Nota: $C$2 es una referencia absoluta a la celda C2, con la propiedad de que no va a cambiar cuando se copie la fórmula a otras celdas, como se explica más abajo en este documento)

Oprime Enter. En la celda C6 queda el valor de y cuando x vale -4.

Ahora copia y pega (copy-paste) la celda C6 en las celdas C7 a C14. Esto se puede hacer arrastrando (drag) la celda C6 con el ratón oprimido desde la esquina inferior derecha de la celda C6 hasta la celda C14:

Observa que, al copiar (arrastrar) la formula, la referencia relativa B6 fue cambiando, pero las referencias absolutas $C$2 y $C$3 no cambiaron.

Fórmula que quedó en la celda C6: =$C$2*B6+$C$3

Fórmula que quedó en la celda C13: =$C$2*B13+$C$3

Si modificas los valores de la pendiente o de la ordenada, entonces los  valores de la tabla se actualizan automáticamente:

Selecciona con el ratón todas las celdas desde la B5 hasta la C14:

Inserta un gráfico:

Selecciona gráfica de tipo XY(Dispersión) con puntos conectados por líneas suavizadas:   

Oprime Finalizar y obtienes la gráfica de la línea:

Si modificas los valores de la pendiente o de la ordenada, entonces los  valores de la tabla y la gráfica se actualizan automáticamente:

Ahora puedes ir a resolver los ejercicios.

Contenido


Comandos de Excel que fueron utilizados

CONCATENAR (texto1;texto2; ...)

Texto1, texto2, ... son de 1 a 30 elementos de texto que se unirán en un elemento de texto único. Los elementos de texto pueden ser cadenas de texto, números o referencias a celdas únicas.

Referencias relativas

Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2.

Referencias absolutas

Una referencia de celda absoluta en una fórmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicación específica. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 a la celda B3, permanece invariable en ambas celdas =$A$1.

Tipo de gráfica XY(Dispersión)

El tipo de gráfica "XY(Dispersión)" muestra la columna Y como función de la columna X. Es muy importante no confundirla con otro tipo de gráfica llamado "Líneas". El tipo "Líneas" hace otra cosa: muestra al mismo tiempo a Y y a X como función del número de renglón. Para las gráficas matemáticas casi nunca vas a necesitar el tipo "Líneas", pero si vas a necesitar el tipo "XY(Dispersión)".

Contenido


Comandos de Excel en Inglés

Si tienes Excel en Inglés entonces el tipo de gráfica "XY(Dispersión)" se llama XY(Scatter).

Si tienes Excel en Inglés entonces debes escribir CONCATENATE en lugar de CONCATENAR.

Contenido


Ejercicios

Usa Excel para construir una hoja que grafique parábolas de la forma y=ax2+bx+c, y cuya gráfica se actualice en cuanto cambies los valores de a, b y c.

Contenido


Autor: José Luis Gómez Muñoz

jose.luis.gomez@itesm.mx

http://homepage.cem.itesm.mx/lgomez/