Experiencia Profesional

Tengo poco más de 20 años laborando para el Tecnológico de Monterrey. Empecé en Campus Estado de México siendo profesor auxiliar, luego fui TA y finalmente profesor de planta del Depto. de Mecánica. Posteriormente fui Director de Carrera de IMA e IME del 93 al 95 y luego solo de IMA y de los Troncos Comunes del 95 a enero de 2000. Cambié después mi categoría a profesor de cátedra para poder estudiar un doctorado. Desde enero de 2003 hasta julio de 2005 trabajé como profesor de tiempo completo del Campus Aguascalientes, en donde asumí la dirección de carrera de IMT y luego la dirección del departamento de Mecatrónica. También he dado clases en Campus Chiapas. Desde agosto de 2005 hasta le fecha, trabajo como profesor de tiempo completo del departamento de Mecatrónica del CEM.

Tengo experiencia industrial en las empresas: Acero Solar, Altos Hornos de México, Nacobre, Eaton Ejes, HyLSA Puebla, Forjas de México, Fundidora Almena, Trames, Temple y Forja Fortuna, Especialidades Térmicas y Transmetal, realizando prácticas y consultorías para resolver problemas de tratamientos térmicos, forja y fundición.

 

Formación Académica

Soy egresado del Liceo Franco Mexicano en donde estudié la preparatoria técnica con especialidad en Electromecánica.

Estudié la carrera de Ingeniero Metalurgista en la Universidad Autónoma Metropolitana, de donde me gradué en 1990 con un proyecto terminal en el área de propiedades mecánicas de aceros inoxidables sensitizados.

Estudié una maestría en Sistemas de Manufactura en el Tec de Monterrey CEM, graduándome en 1995 con una tesis que incluyó un estudio de factibilidad técnico-económica para una planta de nitruración por plasma.

Estudié un doctorado en Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, graduándome en 2004 con un trabajo de investigación que se refiere al desarrollo de un recubrimiento metálico de molibdeno para protección contra el desgaste.

Actualmente estoy terminando una maestría en Tecnología Educativa, de la Universidad TECVirtual, con énfasis en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje Móvil.

 

Hobbies & Intereses

Mi afición más fuerte es el teatro, tanto verlo como hacerlo. Soy miembro activo de la Compañía de Teatro Representativo del CEM desde 1992, participando como actor, cantante o miembro del staff Técnico o de Producción en obras como Los Miserables, José el Soñador, Aida, Anita la huerfanita, Legalmente Rubia y muchas más.

La música es otra de mis debilidades. Me gusta oír jazz, new age, y rock celta o sesentero. Canté por 5 años en el Ensamble de Jazz del CEM. Cuando me pongo en plan intelectual me gusta oír música barroca y medieval, en plan bohemio me gusta la nueva trova. Si estoy de fiesta me gusta el bolero. Odio la música grupera.

Participo en un podcast de vinos llamado “Entre copas y corchos” el cual te invito a que conozcas, en http://www.copasycorchos.com/.

: