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Objetivos Específicos de Aprendizaje

1.
Sistemas de Comunicación: Diferentes Modelos
(a)
Medios de comunicación: Introducir conceptos asociados con medios de comunicación.
(b)
Aspectos de comunicación: Explorar modelos que permitan construir una teoría que capture ideas operacionales sobre el proceso de comunicaciones.
(c)
Igualdad de procesos: mostrar que la noción de observar un dispositivo produce una teoría poderosa pero simple para modelar, de manera algebraica, las características básicas de un sistema de comunicaciones.

2.
CCS: Definiciones Básicas
(a)
Acción: Introducir el elemento básico del lenguaje, la acción discreta; mostrar cómo usar acciones para mostrar los aspectos externos de comportamiento de un proceso.
(b)
Sincronisación: Distinguir la sincronización como la ejecución simultánea de una acción discreta por dos procesos independientes. Mostrar por qué estas acciones no pueden observarse; es decir, son internas, por lo que intuitivamente no contribuyen a los aspectos externos en el comportamiento de un proceso.
(c)
Sintáxis: Introducir formalmente la sintáxis del lenguaje, mostrada previamente mediante ejemplos
(d)
Semántica: Sistemas de transición etiquetado: El alumno entenderá cómo un sistema de transiciones puede usarce para darle vida a las expresiones del lenguaje.
(e)
Derivativas, árboles de transición y gráfos de transición: El alumno aplicará la semántica del lenguaje para calcular las transiciones de un proceso y distinguirá por qué tales transiciones representan el comportamiento de un proceso. Para ello, el alumno hará uso de grafos.
(f)
Tipos: El alumno aprenderá a calcular el tipo de un proceso, distinguiendo la diferencia entre tipo y tipo sintáctico.
(g)
Recursión: El alumno usará la semántica del lebguaje para expresar aspectos de comportamiento repetitivo e invariante en el tiempo. El alumno usará apropiadamente el material revisado en clase para conducir algunos experimentos en una de las herramientas arriba mencionadas (se recomienda el ``Concurrency Workbench'' - CWB)

3.
Bisimulación Fuerte y Equivalencia Fuerte
(a)
¿Qué significa que dos procesos sean equivalentes?: Motivar por qué en el análisis de procesos necesitamos una relación de equivalencia distinta a sus predecesoras, enfatizando el comportamiento entre procesos.
(b)
Bisimulación fuerte: En esta sección y las posteriores introducimos una relación de equivalencia basada en comportamiento; esta relación es preliminar en el sentido de que, aún cuando capta ideas básicas de operación, no es capaz de tratar a las acciones de sincronización como invisibles o no-observables.
(c)
Equivalencia fuerte
(d)
Propiedades de la equivalencia fuerte
(e)
Una bisimulación es un punto fijo
(f)
Ejemplos

Al culminar este tema, el alumno será capaz de usar el CWB para mostrar equivalencia fuerte entre procesos.

4.
Bisimulación, Equivalencia Observacional e Igualdad
(a)
Bisimulación: El objetivo de este subtema y los tres siguientes es introducir al alumno en la teoría de equivalencia observacional: definición de bisimulación, bisimilaridad y sus propiedades, y métodos para decidir bisimilaridad.
(b)
Equivalencia observacional o bisimilaridad
(c)
El checar bisimilaridad es un juego
(d)
Propiedades de bisimilaridad
(e)
Ejemplos: El objetivo de este subtema es el adecuar y entrenar al alumno en el uso correcto de los métodos arriba mencionados para conducir la tarea de la equivalencia entre procesos y el problema de verificación.
(f)
Igualdad u observación congruente: En esta sección mostramos que bisimilaridad, pese a poseer propiedades operacionales interesantes carece de la propiedad teórica de ser congruente; definimos igualdad como la máxima relación de equivalencia congruente incluida en bisimilaridad.
(g)
Propiedades de la igualdad
Al concluir este tema, el alumno habrá conducido al menos dos experimentos en la verificación de procesos de tamaño considerable.

5.
Leyes Ecuacionales: Aplicación
(a)
Clasificación de combinadores: Clasificar los operadores en ter'minos de su interpretación.
(b)
Leyes dinámicas: Usando la clasificación arriba descrita, en este subtema y su sucesor mostramos leyes fundamentales algebraicas que estos operadores poseen. Concluimos el tema respondiendo a la pregunta ¿Cuál sería el conjunto mínimo de leyes algebraicas que debemos incluir en un sistema que tenga el mismo poder de deducción que el método para decidir equivalencia basado en bisimulaciones?
(c)
Leyes estáticas
(d)
Solución única de ecuaciones: Introducir al alumno una regla de inferencia que permite mostrar, a través de ecuaciones, sí dos procesos son iguales o nó.

6.
Ejemplos: El objetivo específico de este tema es el entrenar al alumno en el uso correcto de las técnicas estudiadas a lo largo del curso en sistemas con aspectos diferentes de comportamiento externo. El aprendizaje se conduce por casos; el ejercicio es verificación de sistemas de comunicación y se sugiere uso activo de herramientas.

7.
Tópicos selectos: Los temas incluidos en esta sección son abiertos, seleccionados a discreción del instructor. El propósito de este ejercicio es discutir, a nivel estado del arte, aquellos temas en que el instructor halla notado mayor cautivación en los alumnos.


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Raul Monroy Borja DIA
2000-11-18